Contamos con el mejor asesor en el área de pensiones que busca brindarte información sobre el beneficio de elegir bien tu afore, conocer los beneficios de pertenecer a una, analizar las comisiones, rendimientos que manejan y llevarte a la mejor elección.
¿Qué es una afore?
Una AFORE se trata de una Administradora de Fondos para el Retiro.
Estas instituciones financieras privadas administran los fondos para el retiro que cada trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE aporta a su cuenta.
¿Quién las regula?
Todas las Afores están reguladas por la CONSAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Y esta encargada de:
- Vigilar que tus recursos estén seguros.
- Supervisar que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos.
- Establecer reglas para el correcto funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro. (SAR).
- Asegurarse de que tu AFORE te informe sobre tu cuenta, trámites y servicios.
¿Cómo funcionan?
De acuerdo con la Ley del SAR, el trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro. Ahí se depositan sus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno.
De esta manera se crea un fondo de ahorro durante los años que labore el trabajador, el cual conformará su patrimonio para su tranquilidad en un futuro.
Por lo tanto, cada trabajador afiliado al IMSS o ISSSTE debe estar registrado en una afore. A quién no haya elegido, se le asignara una según los criterios establecidos por la CONSAR.
¿Cómo administran tu dinero?
Las AFORE, además de ofrecer seguridad en tu ahorro, se encargan de manejar tus recursos de tal forma que tu dinero genere rendimientos, lo que con el tiempo hace crecer tu patrimonio.
Los recursos de tu cuenta individual son invertidos en SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro).
Estas Sociedades manejan fondos en inversiones de bajo riesgo y grandes rendimientos de acuerdo a tu edad y tu expectativa de vida laboral.